Monday, August 20, 2012

El Proyecto

La materia Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia inicia en este segundo cuatrimestre del año académico y resulta interesante poder conocer más acerca de este nuevo grupo.
Podría consultar no sólo a lxs alumnxs del ciclo 2011 en la muestra.

Hasta el momento tengo el título y la presentación iremos viendo cómo se va articulando el resto del proyecto. Me motiva poder hacer algo que nos acerque como cátedra a lxs alumnxs, contactarlos fuera de los muros del aula universitaria, interactuando y participando de discusiones y debates que sé serán interesantes.

Son "casi" comunicadores sociales, nativos digitales, peces en el agua de las nuevas tecnologías. Tienen mucho para enseñarnos y quiero aprender.

Va lo tengo del proyecto hasta el momento.

A. TÍTULO

Utilización de Redes Sociales en la enseñanza aprendizaje de la Comunicación Social de la Ciencia en el marco de una materia de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social

 

B. PRESENTACION DEL PROYECTO

La materia “Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia” es una asignatura electiva del ciclo superior de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Cabe mencionar que la UNR es una universidad pública, gratuita y de libre acceso fundada en 1968 y una de las más prestigiosas del país.

La asignatura que nos ocupa es cuatrimestral y corresponde a la segunda mitad del ciclo académico anual (el cursado para el segundo cuatrimestre abarca los meses de Agosto a Noviembre).

Son objetivos de la materia: Que l@s alumn@s se apropien de herramientas teóricas y realicen prácticas pre-profesionales que promuevan la comunicación de la ciencia a la sociedad.

Que l@s alumn@s reconozcan las competencias profesionales del comunicador social a partir de  la comunicación de la ciencia a la sociedad.

L@s alumn@s asisten una vez por semana a clases durante 2 horas, lo que arroja un total de 12 a 14 encuentros presenciales. Las características de la materia en particular y de la carrera en general motivan a sus docentes a incorporar nuevos escenarios virtuales desde una perspectiva educomunicacional que complementen, enriquezcan y potencien los encuentros presenciales estipulados en la currícula de la materia.

Ante la perspectiva de incorporar redes sociales como espacio educomunicacional, se presenta esta investigación que busca conocer qué uso hacen de las redes l@s alumn@s de la materia y cómo desarrollan la comunicación en estos nuevos medios. De esta manera se podrá evaluar el potencial que tienen las redes sociales –puntualmente Facebook y Twitter- para integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.

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