Hay que ir concretando así que dejo la versión que más me cierra. allí va
D. CONSTRUCCIÓN
DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
1 Delimitación del
objeto de investigación
El
objeto de esta investigación serán las opiniones de l@s alumn@s de la materia Introducción a la Comunicación Social
de la Ciencia (Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR) que respondan el
cuestionario que les será enviado. Serán consultad@s aquell@s
que cursaron en 2011 y quienes lo están realizando actualmente (desde Agosto a
Noviembre de 2012). La decisión de incluir a l@s alumn@s
del año académico anterior obedece a que algunos de ellos aún no han entregado
sus trabajos finales y mantienen relación directa y permanente con la cátedra,
asimismo, la experiencia del cursado es aún reciente.
2 Formulación de Hipótesis
La
hipótesis que formulamos es que l@s alumn@s de esta materia utilizan las redes
sociales Facebook y Twitter con fines fundamentalmente de entretenimiento y
comunicación no académica. No las utilizan ni consideran como espacios de
enseñanza aprendizaje.
3 Diseño metodológico
Justificación metodológica
Se utilizó una técnica de recolección de
datos cuantitativa (cuestionario cerrado a l@s alumn@s de la edición 2011 y 2012 de la materia) ya
que ella permiten una interacción psicológica entre el investigador y el objeto
de estudio que se caracteriza por ser una observación científica, que guarda
distancia y se presenta como neutral.
4 Objetivo general
-
Conocer datos empíricos que nos indiquen si l@s alumn@s de la asignatura en
particular, y del Ciclo Superior de la carrera Licenciatura en Comunicación
Social de la UNR en general, utilizan las redes sociales Facebook y Twitter con
fines educativos.
Objetivos
específicos
- Obtener datos cuantitativos que permitan evaluar la
inclusión de ambas redes en la estrategia pedagógica de la materia.
- Conocer cómo y para qué utilizan las mencionadas
redes l@s alumn@s.
5 Detalle de los métodos
de recolección de datos
Se utilizó una técnica cuantitativa de recolección
de datos: el cuestionario cerrado. Contó con 8 preguntas de opción múltiple, a
excepción de una última respuesta abierta.
El cuestionario se envió
por correo electrónico a las casillas de e-mail proporcionadas por l@s propi@s alumn@s en el inicio de la materia, tanto en 2011 como en
2012.
6 Población
y muestra
Población: Estudiantes
del ciclo superior de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (4º y 5º
año) en condiciones de cursas las materias electivas.
Muestra: 26
alumn@s
del ciclo 2011 (12 varones y 14 mujeres) 28 alumn@s
del ciclo 2012 (11 varones y 17 mujeres)
Total:
54 alumn@s
(23 varones y 31 mujeres)
No comments:
Post a Comment