La Conclusión siempre me parece la parte más difícil de estos proyectos. Éste no tenía por qué ser la excepción. Me resultó un trabajo esclarecedor y sé que podremos sacarle provecho en el aula en el corto plazo. De todos modos, como siempre ocurre en estos casos, surgen nuevos interrogantes que deberemos seguir investigando.
Decidimos abrir los perfiles en Facebook y Twitter en breve para seguir explorando en esos ámbitos y desde una perspectiva educomunicacional cómo se comunican nuestrs alumnxs en esos espacios. ¿Se respetan las jerarquías que existen por fuera de las redes? ¿Las emplean para comunicarse dialógicamente, para aprobar la materia, para divulgar o difundir ciencia o eventos? Pero eso quedará para una segunda parte, tal vez para el Trabajo Final de Tesis. Por el momento, estoy cerrando mi última materia del Master y me siento satisfecha con el trabajo.
F. CONCLUSIONES
Del estudio se desprende la
confirmación parcial de la hipótesis inicial.
L@s alumn@s
(predominantemente mujeres) cuyas edades oscilan mayoritariamente entre los 21
y 24 años (83%) utilizan las redes sociales Facebook y Twitter (94% y 72% de l@s encuestad@s, respectivamente) con fines de entretenimiento y
comunicación entre amig@s. El 98% manifestó utilizar las redes
para comunicarse con amig@s y
compañer@s actuales, mientras que un 87% de l@s 43 encuestad@s expresaron que también las emplean
para contactarse con viej@s amig@s y colegas. Para entretenimiento, las
emplean el 89% de la población encuestada.
Asimismo, altos porcentajes se
conectan a las redes sociales para compartir y comentar fotografías (70%) y
hacer nuevos contactos (65%).
Un 38% de l@s futur@s profesionales de la comunicación
emplean las redes sociales como fuente de información.
Solamente el 14% de l@s
alumn@s
indicó utilizar las redes como espacio de enseñanza aprendizaje.
Sin
embargo, un alto porcentaje (41%) consideró que sí pueden ser empleadas como
espacios de aprendizaje y un 23% indicó que tal vez podrían serlo. Este último
dato es el que contradice en parte la hipótesis inicial: “No las utilizan ni consideran como
espacios de enseñanza aprendizaje”
De los datos concluimos que l@s estudiantes de la materia utilizan
frecuentemente (49% más de una vez al día y 21% al menos una vez al día) varias
redes sociales (no es un dato menor que se trate de alumn@s de Comunicación
Social). Se conectan mayoritariamente desde sus computadoras familiares o
personales (59%) y desde sus teléfonos inteligentes (24%). Este dato también
nos habla del sector socioecon{omico al que pertenecen l@s
alumn@s
Con los datos empíricos analizados
concluimos que si bien un alto porcentaje del alumnado de la materia utiliza
Facebook y Twitter, un grado muy bajo de ellos lo hace con fines educativos. No
obstante, se muestran abiertos a emplear las redes sociales como espacio de
enseñanza aprendizaje con la cátedra. Un número significativo (39%) de los 43
encuestados valoró positivamente que la materia tenga perfiles en las redes
mencionadas mientras que un 45% no tomó posición respecto de ello.
Consideramos oportuno
habilitar ambos espacios virtuales y continuar investigando en el corto plazo
la participación, uso e interacción de l@s alumn@s en los mismos.
No comments:
Post a Comment